Opinión técnica del proyecto minero a cielo abierto “La Paila”, Veracruz

El área del proyecto y su zona de influencia es de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y la generación de servicios ambientales, como lo refleja la presencia de 2 Regiones Terrestres Prioritarias, 1 Región Marítima Prioritaria, 1 Área de Interés para la Conservación de Aves y 1 sitio para la protección de humedales RAMSAR. La zona cuenta con 3 tipos de vegetación de particular importancia (encinares tropicales, selva baja caducifolia y manglares), ya que albergan 14 especies de plantas y 47 de animales con alguna categoría de riesgo protegidas por la legislación mexicana (NOM-059-SEMARNAT).  La zona también es escenario de procesos biológicos únicos, como la migración de rapaces más grande del mundo. Así mismo la zona del proyecto es de particular relevancia para la recarga de los acuíferos, manantiales y arroyos que son aprovechados por los habitantes de la región. A pesar de que el DTU reconoce parcialmente estos elementos, sus conclusiones no reconocen la importancia del área para la conservación de la biodiversidad y en particular minimiza los efectos que el proyecto tendría sobre de las especies protegidas por la ley.

Las deficiencias en la caracterización del valor ambiental de la zona del proyecto impiden hacer un diagnóstico real de los componentes que serán afectados y de la identificación adecuada de los riesgos asociados. El DTU minimiza los riesgos de contaminación del agua superficial y subterránea, del suelo y del mar por sedimentos y residuos tóxicos. En particular, no se analiza estos riesgos en función de la ubicación del proyecto en un sitio expuesto a continuos fenómenos meteorológicos (ciclones, huracanes, nortes) que incrementan el riesgo de accidentes. Es de esperarse que estos fenómenos aumenten en intensidad y frecuencia como consecuencia del cambio climático, aspecto que no considera el DTU. Al minimizar estos riesgos, no considera cuál sería el impacto de la contaminación sobre sobre la flora, la fauna y la población humana de la zona. En particular, se omite el análisis de los efectos del ácido cianhídrico que, aún en concentraciones muy bajas, puede tener efectos nocivos sobre los organismos. El DTU tampoco identifica los efectos de los frentes ácidos que se generarían a partir de los materiales acumulados en el tajo y en la tepetatera.

Al minimizar u omitir los riesgos asociados con una explotación minera en una zona tropical, húmeda, ubicada en el parteaguas de varias cuencas hidrológicas y sujeta a fuertes fenómenos meteorológicos, las medidas de mitigación propuestas por el DTU son insuficientes, inconsistentes, y poco factibles. En particular, no se presenta un plan de contingencia fundamentado en las proyecciones climatológicas derivadas del calentamiento global, que muy probablemente aumentarán el impacto de los huracanes en la región. Es incongruente que las piletas de contingencia previstas como medida de mitigación ante un desbordamiento, sean al mismo tiempo usadas para el almacenamiento de agua de lluvia, sobre todo considerando que no se establecen los límites de tolerancia máxima que podrían contener estas piletas. Como el riesgo de contaminación de aguas superficiales y subterráneas es minimizado por el DTU, no se presenta ningún plan de contingencia ni de mitigación.

Las medidas de mitigación propuestas en el DTU para reducir o evitar el impacto sobre la flora y la fauna de la zona son inviables. Existe una amplia literatura que demuestra la baja probabilidad de lograr translocaciones exitosas de organismos, especialmente cuando se habla de plantas perennes de larga vida o vertebrados.  El DTU refleja un desconocimiento profundo de la teoría y de los procedimientos para restaurar un ecosistema, en particular sobre ecología de suelos, por lo que las medidas de mitigación propuestas son inapropiadas.

En conclusión, el proyecto minero “La Paila” afectará de manera irreversible la integridad biológica, socio-ecológica y los servicios ambientales que esta región ofrece a sus habitantes. Por estas razones, consideramos que el proyecto “La Paila” no debería aprobarse por las autoridades ambientales.

Descarga el estudio completo

Cita: Boege K., Domínguez C., Bojórquez L., Gómez P., Medellin R., McAnally-Armijo L. D., Córdova-Tapia F., Levy-Gálvez K., Zambrano L., Martínez-Meyer E., del Coro Arizmendi M. 2017. Opinión técnica del DTU 30VE2017M0136 “Proyecto de explotación minero de tajo a cielo abierto para la extracción de oro y plata “La Paila”. Universidad Nacional Autónoma de México. México.19 p.

 

Anuncios