Análisis del Impacto Ambiental del proyecto “Autopista Urbana Oriente”, Ciudad de México

De acuerdo con un exhaustivo análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Autopista Urbana Oriente. Tramo Muyuguarda-Bilbao” se concluye que de realizarse la obra se violarían al menos seis elementos normativos y de planificación vigentes en la zona de estudio: Programa de Manejo del ANP, Plan Rector de las Áreas Naturales Protegidas del Distrito Federal, Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal, Plan Verde de la Ciudad de México, Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación del Distrito Federal en Xochimilco y Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal. La MIA corresponde solamente a un tramo de la obra que se planea construir, menosprecia los impactos ambientales, omite información deliberadamente y presenta medidas de compensación inadecuadas. De realizarse esta obra se aumentará la fragmentación, el efecto de barrera y el efecto de borde, lo cual ocasionaría un aislamiento definitivo de la Ciénaga Grande del resto del sistema. Este aislamiento pone en riesgo la salud de los humedales y las poblaciones de 212 especies de aves de las cuales una está en “peligro de extinción”, tres están “amenazadas” y cuatro tienen una “protección especial” (NOM-059-SEMARNAT- 2010). De realizarse esta obra se pondría en riesgo el ecosistema de Xochimilco. En el presente documento se demuestra que esta MIA no es un instrumento apropiado para informar a la autoridad y a la sociedad sobre los impactos ambientales del proyecto. Concluimos que la MIA debe ser rechazada por constituir un documento sesgado y falaz en favor de la obra.

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Cita: Córdova-Tapia F. y Bojórquez-Tapia L. 2013. Análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental de la “Autopista Urbana Oriente. Tramo Muyuguarda-Bilbao”. Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental. Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. México. 10 pp.

Resumen

De acuerdo con un exahustivo análisis, consulta de especialistas y sustentos bibliográficos se concluye que el desarrollo del proyecto “Autopista Urbana Oriente. Tramo: Muyuguarda-Bilbao” no es viable pues no cumple con los objetivos planteados para el Área Natural Protegida con carácter de Zona de Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”. Este proyecto no promueve la preservación de los recursos naturales que posee el ANP, se contrapone con el Programa de Manejo, se contradice con los compromisos establecidos en las declaratorias Internacionales de este sitio (UNESCO y Ramsar), afectará el flujo de avifauna enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, modificará el paisaje natural de la zona, alterará el régimen hídrico del sistema lacustre de Xochimilco y no representa una solución al problema de movilidad de la Ciudad de México. A continuación se describen cada uno de estos puntos y las razones de la inviabilidad de este proyecto.

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Cita: Zambrano L., Córdova-Tapia F., Ayala-Azcárraga C., Levy-Gálvez K., Ortiz-Haro G. A., Navarro-Pérez N. M., Manzur-Trujillo D., Pacheco-Muñoz R., Acosta-Sinencio S. D. y Aguilar A. L. Opinión sobre los posibles impactos de la “Autopista Urbana Oriente. Tramo Muyuguarda-Bilbao”. Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental. Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. México. 15 p.

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