Análisis del imapcto ambiental del proyecto “Eólica del Sur”, Juchitán

De acuerdo con nuestro análisis concluimos que el desarrollo del proyecto “Eólica del Sur” debió de ser rechazado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) debido a que existen muchas incertidumbres sobre el proyecto que surgen de la falsedad y omisión deliberada de información. Esto evita que exista una correcta evaluación de los posibles impactos ambientales del proyecto. Entre las deficiencias técnicas que presenta la Manifestación de Impacto Ambiental y que el resolutivo emitido por la DGIRA aprueba de manera incorrecta, se encuentran:
1) Existe un conflicto de interés en la elaboración y autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental. El Socio Fundador de la empresa que elaboró la Manifestación de Impacto Ambiental es actualmente el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2) Existen muchas inconsistencias con respecto a la superficie de Selva Baja Espinosa que será talada para la construcción de este proyecto. Nuestro análisis muestra que existe falsedad de información y que el promovente pretende talar el 100% de la superficie selvática sin proponer ninguna medida de compensación.

3) La delimitación del Sistema Ambiental Regional es arbitraria y excluye casi por completo los 11 parques eólicos que se encuentran ya en operación en la región. Esta omisión deliberada hace imposible que exista una evaluación real del impacto acumulativo de las plantas eólicas a nivel regional.

4) El promovente omite la importancia biológica de esta zona. De acuerdo con la CONABIO, la zona en la que se pretende realizar el proyecto es un Corredor Biológico que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano. Esta es una macroregión geográfica y cultural de vital importancia por su diversidad, donde confluye la S. M. Oriental, S. M. Occidental, S. M. del Sur y el clima húmedo del Golfo con el seco del Pacífico, lo que le da una gran riqueza de flora, fauna y un alto grado de endemismos.

5) Los muestreos de fauna son insuficientes, por lo tanto, tienden a subestimar lo impactos del proyecto.

6) De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, de los 147 impactos que se generarán, el 81.63% corresponde a impactos negativos, mientras que únicamente el 18.37% se reconoce como un impacto positivo.

En todos estos puntos, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental resuelve de manera inadecuada y las recomendaciones del resolutivo son limitadas. Esto resulta completamente inaceptable debido a la magnitud del proyecto y a los impactos ambientales y sociales que generará a mediano y largo plazo. A continuación se describen ampliamente cada uno de estos puntos.

Descarga el estudio completo

Cita: Córdova-Tapia F., Levy-Gálvez K., Castaneira-Yee Ben A., Robinson S., Saynes A., Serafín-Diego R. y Tapia-García M. 2015. Análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental y del Resolutivo del Proyecto “Eólica del Sur” MIA-20OA2013E0071. Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental. Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. México. 13 p.

Anuncios